Ciénaga el legítimo Macondo



Ciénaga el legítimo Macondo

Visitar a Pedro Mendoza y no transportarse a la infancia es un reto, la entrada de ciénaga, las acacias al borde la carretera que engalanan la entrada al barrio de los pitufos, como le llamaban porque las casas eran pequeñas, cualquier parecido a Macondo es pura coincidencia.

En una casa pequeña con un Totumo y un almendro en Flor en la puerta vive Pedro, nos esperaba con su artillería, dispuesto a terminar rápido cada pregunta.

Comenzó mostrándonos sus obras recopiladas en un cuaderno que lo acompaña como su bitácora de viaje .

Nos habla de su padre, su figura de inspiración Poeta, quien creó sin saber en Pedro la curiosidad de ver mas allá, tanto que logro que soñara y recreara los presentes, alquilándose para soñar en cada cuadro.

Pedro es cienaguero de vida y Magdalenense de corazón, cada evento transcurrido en esta zona lo recuerda, la llegada de tren, las Bananeras, las fiestas,  y el indiscutible olor a  Guineo.

Pedro hace parte de la “generación espontánea de pintores”, esa que se esconde bajo una Falsa inocencia.

Hace una propuesta ambiciosa y coherente, propone que ciénaga es el legitimo Macondo pues era ahí donde se sembraba el guineo, mientras que en Aracataca solo de desmanchaban y sembraba corozo.

 Es padre de 5 hijos y separado, su primer cuadro lo vendió en el Rodadero, a un extranjero que se intereso en su manera de pintar, remontándose a su infancia recuerda que las revistas de terror lo inspiraron para poder cateterizar figuras humanas.

Luego de vender sus cuadros en el Rodadero se movió haca la calle 22 Avenida Santa Rita, donde recuerda que una profesora fue su primer clienta, a esta hasta le colgó el cuadro en la pared, recuerda este momento como un salto a la grandeza pues fue su primera obra Grande realizada.

 No tiene un lugar particular para comprar materiales actualmente, al principio era en una ferretería de ciénaga, cerca de su casa materna que también esta en la calle 22 de Ciénaga.

Su mayor inspiración es el caribe y es capaz de mezclar con gran equilibrio eventos que nos permiten conocer el sentir a través del ritmo que llevan las olas del mar.

Desde muy temprana edad siente su inclinación por la pintura y a los 12 años realiza sus primeros cuadros. Su formación netamente autodidacta, lo ha llevado a explorar las diferentes técnicas y medios pictóricos, lo que le ha permito forjar su estilo propio, en las formas y el color con que trabaja.

Su obra se expone individualmente por primera vez en 1974 en el Área Cultural del Banco de la República en Barranquilla, donde también ha realizado muestras en la Alianza Colombo Francesa (1976, 1989), el Centro Colombo Americano (1986) y La Universidad Autónoma del Caribe (1995). En Santa Marta en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo (1987), la Universidad del Magdalena (1996) y la Alianza Francesa (2004, 2014). En Bogotá en la Galería Museo de Indias (1976)

y la Alianza Francesa (1977, 1985) entre otras exposiciones. Internacionalmente su trabajo se ha exhibido en ciudades como Metz y Paris en Francia.

En el año de 1977 fue seleccionado por el diario El Espectador como uno de los mejores pintores de Colombia. En 1984, ilustró el Calendario Homenaje a la Pintura Costeña de la Lotería del Atlántico, entre otros artistas como Alejandro Obregón y Freda Sargent.

En el año 2014 su obra fue incluida dentro del Patrimonio Cultural de Ciénaga por el Viceministerio de Turismo y el Fondo de Promoción Turística de Colombia.

Vive y trabaja en Ciénaga, Magdalena.

Texto por Less Herrera // @lessismoreamore
Foto por Juan Vives Calle // @_vivescalle

 

 

 

 

 

 

WhatsApp Chat WhatsApp Chat