La Dinastía Mengual



La Dinastía Mengual

Me llamo Roberto Antonio Mengual Cabeza. Soy el menor de 6 hermanos. Mi papa tenia cuatro mujeres. Mi padre Jose Domingo Mengual y mi madre Maria Magdalena Cabeza.

Mi papa pintaba avisos publicitarios. El trabajaba en Vallas Colombianas. Después en Santa Marta empezó a montar su negocio por el Teatro Santa Marta. El fue el primero en hacer avisos y vallas en Santa Marta, después vino Ditta y más adelante Posada. Trabajó en equipo con Ditta, ellos firmaban Mengual y Ditta, Ditta se mató en una moto de alto cilindraje. Mi papa duró trabajando hasta los 79 años, el tiene 15 o 20 años de muerto. Yo fui muy apegado a el.

Primero mi hermano mayor reemplazo a mi papá. Mi hermano se fue, el me dijo; coja el nombre mío y ´echelo pa adelante, así como yo hice. Coge el nombre mengual, todos lo conocen. Esta es la herencia de mi padre.

Yo tengo dos hijas, Soy viudo. Mi esposa murió de pulmonía, murió por el olor de la pintura, ademas fumaba cigarrillo. Me casé a los 15 años con ella, ella murió por ahí a las 16 17 años, murió joven.

Soy del 55. Ya voy pa los 60 sino que me cuido mucho. Me faltan un par de dientes. Ahora vivo en los fundadores, tengo mi casa propia. También tengo mi taller. Tengo varias sedes. La vida mía la saque del reino de mi papá. Soy igual a mi papá. No igual pero si tengo el método igual a mi papá. Todo el mundo me conoce como el señor Mengual. Gracias a mi papá.

Todo el mundo conoce a Mengual Avisos. Roberto Antonio Mengua Cabezas, el heredero.

 

 

AVISOS MENGUAL
3017278345

Cuando tenía por ahí 12 años, me acuerdo todos los días de regreso del colegio pasábamos por esta pared que interrumpía el tráfico de la avenida del rio en toda la cuarta. Ahí recuerdo por tres elecciones las vallas de Chico Zúñiga el Alcalde; en época no política había un mural que decía algo como “dale la mano al río”, un anuncio que parecía sacado de un capítulo del capitán planeta pero que nadie nunca escuchó. Pasaron innumerables publicidades de cantantes vallenatos. Todas firmadas por Mengual Avisos.

Este muro tiene su historia; por muchos años interfirió con la finalización de la avenida del rio hasta que por medio de la expropiación, el alcalde Carlos Caicedo, se encargó de tumbarlo en un evento que parecía la segunda caída del muro de Berlin, el muro de los lamentos le llamaron. La clase obrera derribando a la oligarquía samaria, ni sacado del manual de instrucciones del Ché Guevara con Roger Waters como artista invitado.

Mengual fue por muchos años sinónimo de avisos en Santa Marta. El papá, el hermano y ahora Roberto Antonio, juntos podrán sumar mas de 50 años haciendo garabatos en la paredes de la samaria. Todos son, ninguno es Mengual. Mengual es la herencia, no sabemos si habrá un próximo o este es el fin de la dinastía.

Cuando regresé a Santa Marta quise hacer un aviso para la carpintería de mi tío. Mi tío me dijo; ve busca a Mengual. Para mi sorpresa, a diferencia del muro de los lamentos, el tal Mengual todavía existía.

 

Texto y fotografía por Rafael Zúñiga, el man de Tucurinca // @pase_bonito

WhatsApp Chat WhatsApp Chat